10 CLAVES PARA CONSEGUIR EMPLEO COMO PROFESOR

empleo docente
Spread the love

Te presentamos diez recomendaciones que todo profesional debe seguir para buscar y conseguir empleo como profesor.

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido el sector educativo. Millones de niños no han vuelto a las aulas, y muchos colegios privados se han visto en la necesidad de realizar recortes de personal docente. Incluso otros colegios no soportaron la crisis y se vieron obligados a cerrar, por lo menos este año. Te presentamos diez recomendaciones para buscar y conseguir empleo como profesor 

La crisis del desempleo de profesionales de la educación toca cada vez más fondo en diferentes países: Profesores interinos, (o en provisionalidad) despidos, y la poca oferta de plazas públicas precariza la situación. Esto se agrava con la alta y preocupante deserción a nivel global producto del cierre de escuelas debido a las restricciones impuestas por muchos gobiernos.

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, el personal vinculado al sector educativo tiene más posibilidades de mantener su empleo durante y después de la pandemia. Pero esta afirmación tiene sus serias excepciones: en España el sector educativo está considerado como el cuarto que más ha perdido empleos por el coronavirus.

Ante estos hechos, lo único claro es que los profesores de todo el mundo deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos que le permitan en el mejor de los casos mantener su actual vinculación y en otros, acceder a un nuevo empleo.

Te presentamos diez recomendaciones para buscar y conseguir empleo como profesor en tiempos que definitivamente, la educación se debe repensar:

#1. ACTUALÍZATE EN HABILIDADES DIGITALES

Así las clases vuelvan a ser presenciales total o parcialmente) todos los maestros deben adquirir conocimientos que les permitan disminuir no solo la brecha digital entre ellos y los estudiantes, sino cómo adaptar las tecnologías en el entorno educativo. Organizaciones como Fundación Telefónica, Capacítate para el Empleo, y el INTEF de España ofrecen diferentes cursos virtuales gratis para docentes en habilidades digitales.

CURSO GRATIS PARA PROFESORES CON EL INTEF DE ESPAÑA

CURSOS GRATIS PARA DOCENTES CON LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA

DIPLOMADOS GRATIS PARA DOCENTES

#2. CREA CONTENIDO EDUCATIVO

Utiliza tus redes sociales para crear contenido: post, infografías, mapas mentales, mapas conceptuales o videos, hacen parte del material que puedes compartir para crear una marca personal, podcast o videos. Recuerda que muy probablemente las dependencias de contratación y selección de talento humano se fijarán en tus perfiles sociales. Además considera esta actividad como una estrategia para posicionar tu rol e imagen como docente.

#3. ORGANIZA BIEN TU CURRÍCULUM CÓMO PROFESOR

Ten muy presente que tu hoja de vida la verán diferentes profesionales, evaluadores de talento humano entre otros. Centra tu hoja de vida en tus fortalezas y no solo en tus títulos o cátedras especializadas, y si vas a enviar una hoja de vida digital cuida muy bien la presentación de los documentos adjuntos, el tamaño o peso digital del archivo, que debe ser ligero y liviano. No hay nada más detestable que recibir un correo electrónico con diferentes archivos adjuntos por separado y que el tamaño de los archivos sea muy pesado. De seguro lo primero que pensarán es que eres un profesor con pocas habilidades para adjuntar archivos o enviar correos electrónicos.

#4. DOCENTE: CUIDADO CON LO QUE PUBLICAS

Volviendo al tema de las redes sociales, muchas empresas tienen como criterio de selección las publicaciones e interacciones de los aspirantes en sus perfiles sociales. Si eres de los que te la pasas cuestionando al gobierno de turno, o posando de fiesta en fiesta, reventón o pachanga, seguramente no te tomarán como un profesor serio que pueda cumplir con los propósitos formativos del colegio o Universidad. También es importante cuidar la información sobre tus preferencias religiosas, pues si te declaras ateo de seguros que los centros de formación administrados por el clero te rechazaron de inmediato.

EN QUE PAISES LOS PROFESORES SERÁN PRIORIDAD EN LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

#5. SUSCRIBETE A DIFERENTES BOLSAS DE EMPLEO PARA PROFESOR

En América Latina existen diferentes portales especializados en intermediación laboral: El empleo.com, infojobs, computrabajo, infoempleo, entre otros son metabuscadores especializados en promover las vacantes laborales de diferentes empresas. Otros servicios no gratuitos como LinKedin también pueden resultar muy útiles a la hora de buscar trabajo. También puedes generar una alerta en google con palabras claves como empleo para profesor o trabajo para profesores.

#6. PREPÁRATE BIEN PARA LA ENTREVISTA CÓMO DOCENTE

Es uno de los momentos más determinantes a la hora de seleccionar a un candidato. Evita hablar mal de tu anterior trabajo, de tu centro de formación o de los precarios salarios que reciben tus colegas, tampoco asumas una actitud de sobrador y profesor perfecto, recuerda que la humildad es una virtud bien valorada en el gremio docente . Ahora bien, si estás en tus últimos niveles o periodos de licenciatura en educación esfuérzate por que tus pasantías o primeras prácticas pedagógicas sean lo suficientemente significativas como para que el colegio emitan una carta de recomendación.

#7. RELACIÓNATE BIEN

Dime con quién andas y te diré quién eres. Es muy cierto que las buenas relaciones profesionales pueden ser una excelente carta de presentación para allanar el camino a un empleo, o por lo menos a una entrevista. Motívate por asistir a simposios, eventos académicos, ferias académicas y demás eventos donde concurran rectores, decanos y demás autoridades académicas. De seguro, tendrás más posibilidades a acceder a un buen empleo como profesor. 

#8. DONA ALGO DE TU TALENTO

Sí, parece contradictorio, pero si das alguna muestra gratuita de tu talento como docente a un grupo de chicos o grupo social empezarán a apreciar tus habilidades pedagógicas y eso, te empezara a abrir las puertas al mundo laboral. Puedes regalar un buen webinar sobre historia, matemáticas, u otro tema que ayude a posicionar tu marca personal.

#9. CREA UNA ESTRATEGIA Y EVALÚALA

No te desanimes si no te llaman a entrevistas, tampoco lances un grito desesperado por tus redes sociales suplicando por una oportunidad. Con lastima no se consigue un empleo digno. Evalúate permanentemente del por que has sido seleccionado: ¿Estas sobrecalificado? o  ¿no estas muy calificado?, créate un propósito clave y unas metas muy puntuales sobre a qué centros de formación vas a enviar tu hoja de vida, cuales son tus aspiraciones laborales, y que tan dispuesto estás a recibir una propuesta no tan atractiva.

#10. SE HONESTO

Ni se te ocurra colocar en tu curriculum datos que no son; por ejemplo que dominas una segunda lengua, o que trabajaste en algún lugar sin haberlo hecho. Por muy desesperado que estés, este tipo de prácticas lo único que hacen es hacerte perder credibilidad y reputación para acceder a un buen empleo como profesor.

Related Articles