Cómo gestionar la marca personal de un docente

Spread the love

Los docentes, como cualquier otro profesional deben gestionar su propia marca personal. En un mercado competitivo y marcado por las redes sociales, el “qué dirán” y los prejuicios sociales sí deben importarles a un profesor. Por eso, un buen maestro debe ser capaz de inspirar a sus estudiantes, y de igual forma, proyectarse ante el resto de la sociedad.

¿Qué es marca personal?

Es esencialmente la imagen que proyecta una persona: sus actitudes, estilo, vestimenta, y pensamientos representados en el habla, lo que postea en redes sociales. Todos estos aspectos definen para bien o mal esa “marca personal”.

¿pero, por qué un docente se debe preocupar por su marca personal?

No se trata de encasillar en una escuela o Universidad, se trata que te reconozcan como una persona comprometida con tu vocación docente, con el aprendizaje de los estudiantes y con los valores fundamentales y el respeto por la vida e integridad de las personas que te rodean. 

También es importante que sepas que si tienes otro tipo de aspiraciones como trascender más allá del aula debes iniciar un plan que se oriente al cumplimiento de esos objetivos o metas personales.

¿pasos para gestionar la marca personal de un profesor?

Aplica una de las máximas de Sócrates: Conócete a ti mismo

El autoconocimiento de tus habilidades y potencialidades, así como de tus defectos y aspectos de la vida, o de tu vida que no te gustan te harán encontrar el camino para proyectar lo mejor de ti. Tienes que ser muy preciso en identificar cuál es tu objetivo laboral: ascender en el trabajo, obtener un nuevo trabajo, que te cambien de escuela, o expandir tu habilidad docente como coach o mentor. Una vez sepas qué es lo que quieres, inicia un plan, si estás en zona de confort y no buscas nada diferente este artículo no es para ti.

Ahora bien, una vez claro tu propósito define tu público: Si eres docente y buscas un nuevo cargo dentro del centro educativo puedes que ya conozcas a las personas adecuadas, pero si tu deseo es expandir tus fronteras del aula, te recomiendo incluir las siguientes actividades dentro de tu plan para definir tu marca personal como docente y hacerte un poco mas reconocido.

te puede interesar : Cómo hacer un storytelling para tus alumnos

Practica Networking

Amplía tu círculo de relaciones sociales, ya no basta con asistir a las mismas reuniones con los amigos de la universidad, con los colegas del colegio o tu círculo más cercano. Conozco mucha gente que consigue trabajo jugando fútbol los domingos en torneos aficionados, inundando a las empresas con hojas de vida. Si tienes tu objetivo bien claro debes intentar acercarte a los círculos sociales de ese tipo de personas, pero en particular, a las actividades más placenteras para ellos: fútbol, eventos académicos y demás

Mejora tu presencia digital

con mucho respeto: si eres maestro o maestra, no importa el nivel en el que te encuentres tus alumnos siempre estarán pendientes de tus publicaciones, así no publiques nada (que es mucho peor). Pero no solo debes preocuparte por lo que ven tus estudiantes si no el público al que te quieres acercar. 

Utiliza bien tus redes sociales para postear artículos de interés y demostrar tus habilidades. Incrementar tu presencia y red de contactos en LinkedIn, esta red se usa mucho para identificar talentos y te puede ir muy bien. 

En esto de desarrollar presencia digital no debes temer a publicar información relevante. Mucha gente ha cerrado incluso sus perfiles en redes sociales por temores al phishing y otras prácticas maliciosas. Los expertos recomiendan que solo publiques eventos relacionados con tu entorno laboral y no familiar. De esta forma no solo lograrás posicionar tu marca, si no que proteges a tu familia.

Escribe en la web

Ya no basta escribir en twitter o en el muro de Facebook. Crea un blog, hay muchas alternativas gratuitas como blogger o wordpress y empieza a escribir contenido relevante para tus estudiantes, o para ese nuevo público al que te quieres acercar. No olvides compartir esas publicaciones en tus perfiles sociales y aplicar buenas prácticas de posicionamiento en la web o SEO.

Habla en la web

He visto cómo algunos docentes utilizan otras redes sociales de contenido multimedia para acercarse a sus estudiantes: Youtube, tik tok e Instagram son buenas opciones para mostrar una clase o una simple explicación. De seguro, muchas personas verán tus contenidos y apreciarán tu labor. También puedes grabar un podcast, (si no quieres que te vean o no tienes una buena cámara para grabarla demanda por contenidos de solo audio están creciendo entre profesionales y adultos que sienten un poco de saturación visual en la red.

Crea tu propio estilo

No hay nada más que distinga a un profesor que su estilo. Muchos de nosotros recordamos a nuestros profesores más por su carisma, anécdotas y didáctica que por los contenidos enseñados.

No te des por vencido, los resultados no se verán de forma inmediata, pero de seguro serán fructíferos. Recuerda siempre medir el impacto de tu plan de marca personal, tu nuevo círculo social, tus publicaciones y las reacciones de tus estudiantes y comentarios en redes sociales te irán indicando si vas por buen camino o debes ajustar.

Related Articles

Responses

  1. Soy una persona capaz afrontar las dificultades y adversidades de la vida

Comments are closed.