BENEFICIOS DE LAINTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

Spread the love

Cuáles son los usos, beneficios y dificultades de usar Inteligencia Artificial en educación y actividades docentes.


Con la acelerada transformación digital (que teniendo las circunstancias se dio a las malas) que han sufrido las escuelas se incrementó de manera exponencial el uso de recursos y cursos impartidos por organizaciones tipo Edtech (Educational Technology) como platzy, Udemy, Capacítate para el empleo, entre otras que ofrecen curso bajo la metodología MOOC: matriculación masiva, contenidos automatizados, evaluaciones programadas y autocalificables, y hasta expedición de certificaciones se han vuelto comunes en entornos digitales de aprendizaje.

Ahora bien, han surgido cierto tipo de aplicaciones que basadas en inteligencia artificial apoyan la labor del maestro y de paso el aprendizaje de los estudiantes en cualquier tipo de contexto.

QUE ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

la inteligencia artificial (IA) es un software que puede responder a datos o entradas con inteligencia y poder de toma de decisiones regularmente propios de los seres humanos. Estos softwares algunas veces controlan maquinas que permiten realizar tareas mucho mejor estructuradas: robots, cámaras, micrófonos y otro tipo de artefactos se integran y combinan con IA.

QUE USOS SE LE VIENE DANDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

Gigantes de la tecnología como google y otras Edtech vienen incorporando aplicaciones con Inteligencia Artificial con propósitos educativos. Aplicaciones para enseñar una segunda lengua que utilizan reconocimiento de voz sustituyen parcialmente al docente: caso de DUILINGO, BABBEL y otras son algunos casos de este tipo de usos.

APPS PARA APRENDER INGLÉS

PLANES DE APRENDIZJE PERSONALIZADO: La formación con enfoque individual y en inclusión es una de las demandas que más se les presentan a los profesores y centros de formación. Para que un maestro pueda crear lecciones y rutas de aprendizaje a ciertos estudiantes con necesidades educativas o estilos de aprendizaje diferentes puede recurrir a la inteligencia artificial. La IA puede analizar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y brindarles recursos de aprendizaje que los ayudarán en consecuencia.

Actualmente plataformas como Querium se basan en algoritmos diseñados para ofrecer clases personalizadas según el ritmo y estilo de aprendizaje en ciencias, matemáticas e ingeniería. Otro ejemplo es la plataforma Century Tech que también identifica el nivel de avance de un estudiante y sugiere recomendaciones a los estudiantes. También resulta muy útil para apoyar las labores administrativas y de planificación de los maestros.

RECONOCIMIENTO VISUAL: Google lens funciona como una aplicación de reconocimiento de objetos, fotos, museos y recientemente ecuaciones matemáticas. Es una gran herramienta para ayudar en la realización de actividades escolares y conocimiento del entorno a estudiantes o cualquier tipo de persona.

ASISTENTE DE VOZ PARA ESCRIBIR: Existen varias aplicaciones que se basan en reconocimiento de voz para escribir. Read Along de google es una de ellas, dirigida a niños y basada en estrategias de gamificacion. Otro ejemplo es KidSense, que también está diseñada para niños.

APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS: Además de google lens, existe otra aplicación basada en inteligencia artificial para ayudar al aprendizaje de las matemáticas. Se trata de Carnegie Learning. Esta aplicación permite a los estudiantes afianzar los procesos y procedimientos para la comprensión de las matemáticas.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS EXAMENES: Existen diferentes herramientas que permiten la gestión calificación automática de exámenes. ProProfs Quiz Maker y el módulo de cuestionarios del LMS Moodle son evidencia de este tipo de recursos.

RECONOCIMIENTO FACIAL: Con este tipo de ayudas el profesor ya no tendrá que llamar a lista, ni mucho menos registrar la asistencia. En algunos países se están utilizando cámaras con reconocimiento de “estados de atención “de los estudiantes a la clase.  También es muy útil este tipo de sistemas para identificar conductas inapropiadas de los estudiantes y emitir sanciones de forma automatizadas.

CONTENIDO INTELIGENTE: El Smart content se utiliza mucho en estrategias de marketing digital y recientemente en el sector educativo. Se trata de que mediante algoritmos avanzados se puedan selecciones contenidos educativos apropiados para cada estudiante o grupo de estudiantes en entornos digitales, facilitando de esa forma una experiencia de aprendizaje más significativa para los estudiantes según su grado de escolaridad e incluso nivel de avance.

INCONVENIENTAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

Los altos costos de adquisición de productos y servicios basados en Inteligencia artificial pueden limitar su uso en los entornos educativos. Otro gran obstáculo es la infraestructura tecnológica de los centros de formación para adoptar herramientas, maquinas que requieran uso de inteligencia artificial en los procesos administrativos y académicos.

Como riesgo, y es una preocupación global es la posible pérdida o manipulación sensible de los datos de estudiantes, profesores y del mismo centro de formación.

Related Articles