Cuántas preguntas tendrá la prueba SABER 11

Spread the love

 Nunca antes la realización de las pruebas SABER 11 denotaban tantos desafíos para el ICFES, y mucho menos para los estudiantes que empezaron el año escolar con una fecha y estructura diferente a la que acaba de presentar el Instituto.  Muchos padres , docentes y estudiantes se preguntan ¿ Cuántas preguntas tendrá la prueba SABER 11 año 2020 calendario A?

Debido a la pandemia se suspendió la aplicación de la prueba para presentarse prácticamente finalizando en año escolar. La fecha de la aplicación ha sido una de las principales diferencias entre los profesores y el ICFES, pues los primeros reclamaban que no debía evaluarse a un estudiante de grado 11 sin terminar todo su ciclo de formación.

Cuanto tiempo tarda el examen ICFES

El otro aspecto que cambio es la estructura del examen: se pasa de un examen de dos sesiones (mañana y tarde) a una solo jornada extensa de cinco horas y media. La anterior estructura era de dos jornadas y constaba de un total de 278 preguntas. Para esta prueba, serán una única jornada de 188 preguntas, casi 100 preguntas menos. Aun no se sabe si esta estructura será por este año o por razones logísticas y financieras favorables para el diseño, aplicación y calificación de la prueba seguirá rigiendo para el próximo año.

El factor número de preguntas versus tiempo de la aplicación también se modifico drásticamente. En la anterior estructura, se estimaba un promedio de dos segundos por ítem. En la prueba que se aplicará en noviembre los estudiantes tendrán que aplicar una jornada más larga, pero mucho menos tiempo para resolver las preguntas; un promedio de 1.7 minutos por cada una, en comparación a los 2 minutos promedio que destinaba un estudiante en las pruebas anteriores.

NUMERO DE PREGUNTAS EN LA PRUEBA SABER 11

A esto se debe sumar que, si el cambio de estructura de la aplicación puede incidir en el cambio de una objetiva trazabilidad de los resultados con años anteriores, debido a la drástica reducción de preguntas por cada área:

Lo único que no cambio es el cuestionario socioeconómico, que mantiene la misma cantidad de preguntas.

AREAPRUEBA 2019PRUEBA 2020
Matemáticas5030
Lectura Critica4127
Sociales y Ciudadanas5033
Ciencias Naturales5839
Inglés5535
Cuestionario Socioeconómico2424

te puede interesar: cómo prepararse para el examen ICFES

Cuantas preguntas tendrá el ICFES 2021?

El ICFES ha sido muy claro y contundente: Para el año 2021 la prueba SABER 11 volverá a su formato tradicional de dos sesiones :

PRUEBAnúmero de preguntas
Matemáticas50
Lectura crítica41
Ciencias Sociales y competencias ciudadanas50
Ciencias naturales 58
Inglés55

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *