simulacro prueba pedagógica concurso docente

Spread the love

Realiza un simulacro diagnóstico de la prueba pedagógica del concurso docente 2021. Conoce la estructura de la prueba y el tipo de preguntas.

Una competencia pedagógica es el resultado conjunto del dominio de los contenidos de la enseñanza, que se traduce en la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidos, además de las formas de proceder en determinadas situaciones de la vida con el fin de resolver problemas teóricos.

¿ que se evalúa en la prueba  de competencias pedagógicas del concurso docente 2021 ?

De acuerdo a la guía del Concurso, las competencias pedagógicas hacen parte del componente de competencias específicas.

Te puede interesar : prueba de razonamiento cuantitativo concurso docente

¿ Por qué se subdividen las competencias pedagógicas en Evaluar, formar y enseñar ?

Aunque en el Concurso docente se admiten prácticamente cualquier tipo de profesionales distintos a los licenciados,  la CNSC tiene en cuenta los lineamientos  de política pública formulados por el Ministerio de Educación en los años 2013 y 2014 (MEN, 2013).

Es así, como las tres competencias comunes para valorar a los docentes en formación, las cuales mantienen su vigencia con los desarrollos en materia de formación inicial de maestros en el ámbito internacional, son un marco de referencia en el diseño y aplicación de las pruebas SABER PRO  para estudiantes de licenciatura en educación.

La agrupación en tres competencias obedece a los tres campos fundamentales y estructurantes del conocimiento profesional del futuro profesor, los cuales se vinculan desde los componentes teóricos y prácticos en los dominios de: 

  • Formar (que está en función de la educabilidad), 
  • Enseñar (que está en función de la enseñabilidad) y 
  • Evaluar (que propende por valorar como mecanismo necesario los procesos de mejoramiento que se puedan establecer). 

A continuación se definen las tres competencias pedagógicas que se aplicaran en la prueba Escrita del Concurso Docente:

Enseñar: Competencia para comprender, formular y usar la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes. clase de orientación sobre la competencia pedagógica enseñar

Formar: Competencia para conceptualizar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del profesor y de la comunidad.  clase de orientación competencia pedagógica formar

Evaluar: Competencia para reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre los procesos de formación, con el propósito de favorecer la autorregulación y plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo. clase de orientación competencia pedagógica evaluar


tomado del ICFES , Marco de Referencia para la Evaluación 

¿Cómo serán las preguntas de la prueba pedagógica?

De acuerdo al Anexo de especificaciones y requerimientos técnicos publicado por la CNSC para el diseño de pruebas del concurso docente las pruebas especificas y del componente pedagógico se diseñaran bajo el modelo casuístico:

Esto significa que un grupo de preguntas iniciara con el planteamiento de un problema que reflejen situaciones cercanas a los retos a los que el aspirante se enfrentará en el cargo al que se presenta y que, para llegar a la respuesta correcta, el aspirante involucra aspectos en conocimientos disciplinares de la formación requerida para el cargo, y las competencias pedagógicas para evaluar, formar y enseñar.

Estas pruebas contendrán una situación y entre tres y cinco preguntas derivados de esta, cada uno de los cuales contiene un enunciado y tres alternativas de respuesta:

Ejemplo:

CASO – PROBELEMA

En una institución educativa, los profesores de sexto grado consideran importante inculcar el sentido de la responsabilidad en los estudiantes y notan con preocupación que estos no están cumpliendo con las tareas escolares asignadas. Al preguntarles su opinión, los estudiantes consideran que para cumplir con las tareas se deben
suspender las actividades extracurriculares obligatorias que ofrece la institución en la jornada complementaria, porque estas demandan tiempo y obligaciones.

  1. Para reforzar el sentido de responsabilidad en los estudiantes, los profesores proponen:

A. exponer ante los padres de familia, las ventajas de exigir a sus hijos, el cumplimiento de las tareas escolares.

B. considerar los compromisos que asumen los estudiantes en las dos jornadas para la asignación de tareas.

C. premiar a los estudiantes que además de participar en ambas jornadas cumplen con las tareas académicas.

Opción correcta: B

Accede al simulacro de la prueba pedagógica del concurso docente

SIMULACRO PRUEBA PEDAGÓGICA CONCURSO DOCENTE

Simulacro de 10 preguntas de la prueba pedagógica del Concurso Docente

Faro Educativo además del simulacro para la prueba pedagógica del concurso docente , ha diseñado un curso virtual completamente gratis. Más información CURSO VIRTUAL GRATIS PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO DOCENTE

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cordial saludo
    Quiero estudiar,prepararme y concursar, les agradecería mucho la información que puedan brindar.

  2. Me encantó el simulacro, genial, muy interesante desde la práctica y el conocimiento, existe la posibilidad de compartir más información o simulacros por favor.

  3. Agradezco mucho la colaboración que me prestan al permitir desarrollar este tipo de pruebas.

  4. Buenas tardes muy importante aplicar estos simulacros, porque me ayuda a saber en qué estoy fallando. Muchas gracias.

  5. Muy bueno el taller, quisiera recibir más ejercicios, para prepararse para este nueva oportunidad de concurao docente.

  6. Quisiera por favor participar en casa uno de ellos, ya que es primera vez que voy a participar

  7. Soy muy amigable le pongo de empeñó alo que hago responsables me gusta la responsabilidad