SE ABRE LICITACIÓN PARA DISEÑO DE PRUEBAS DEL CONCURSO DOCENTE

concurso docente 2021
Spread the love

Más de 15.000 millones costará el diseño, aplicación y calificación de las pruebas del Concurso docente.  Detalles que cuales entidades podrán aplicar a la licitación, cuando se cierra la licitación y cuantos aspirantes se estiman se presenten al concurso docente.

El Pasado 24 de febrero la Comisión Nacional del Servicio Civil  publicó el proceso CNSC – LP- 002 de 2022 que tiene por objeto:

Desarrollar el proceso de selección para la provisión de empleos vacantes del Sistema Especial de Carrera Docente, denominado Proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes – Población mayoritaria, correspondiente a las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnica, así como el Proceso de Selección No. 601 de 2018 Directivos Docentes y Docentes en zonas afectadas por el conflicto armado – Norte de Santander, desde las pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnica hasta la consolidación de los resultados finales para la conformación de las listas de elegibles, para el empleo Docente Primaria

La publicación definitiva de la licitación pública se realizará el día 15 de marzo, en los medios oficiales para tales fines: SECOP y CNSC. 

En qué consiste el contrato para el diseño de pruebas del concurso docente? 

Básicamente, la entidad que sea seleccionada por la CNSC y previo cumplimiento de los requisitos definidos en el proceso licitatorio debe  cumplir las siguientes actividades:

  • Aplicación de la prueba de aptitudes y competencias básicas y la prueba psicotécnica: elaborar del marco conceptual, protocolo y ejecución del proceso de construcción y validación de los ítems así como estructuras de pruebas escritas; 
  • Ensamble y diagramación de las pruebas de aptitudes y competencias básicas y la psicotécnica
  • También abarca la lectura óptica, creación de las bases de datos, global y por OPEC, el plan y realización de análisis estadísticos, la ejecución de los análisis psicométricos, así como la realización de ajustes a las pruebas de acuerdo con los análisis realizados (en caso de requerir) y la calificación de las mismas. 
  • Finalmente comprende la publicación de resultados, la atención a reclamaciones y la publicación de resultados en firme.

¿ Cuando se conocerá la entidad que diseñara y calificará las pruebas del Concurso Docente ?

De acuerdo al cronograma establecido en la licitación el  Pliego de Condiciones Definitivo, anexos y respuesta a observaciones presentadas al proyecto de pliego de condiciones se realizará el próximo 15 de marzo. 

Solo hasta el 22 de Abril, se realizará la audiencia de adjudicación de la entidad responsable de la elaboración, aplicación y calificación de las pruebas del Concurso Docente.

te puede interesar : las demoras de la CNSC en el Concurso Docente

 Cuales son las entidades habilitadas para diseñar las pruebas del Concurso Docente

Por reglamentación interna de la CNSC, solo el ICFES y una serie de Universidades acreditadas por la CNSC son las únicas entidades habilitadas que podrán participar en la licitación.

Las Universidades acreditadas por la CNSC para diseñar pruebas de méritos son: 

Universidad de Pamplona

Universidad de Nariño

Corporación Universidad de la Costa

Universidad de Cartagena

Universidad Sergio Arboleda

Universidad Militar Nueva Granada

Universidad Nacional de Colombia

Escuela Superior de Administración Pública – ESAP

Universidad CES

Universidad Libre

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Fundación Universitaria del Área Andina

Universidad Manuela Beltrán

Universidad Francisco de Paula Santander

Pueden participar en la licitación para diseño de pruebas del Concurso Docente  las universidades  de manera individual o bajo la figura de consorcios o uniones temporales, que reúnan los requisitos habilitantes para participar

Es importante destacar que la mayoría de las Universidades acreditadas por la CNSC deben renovar su acreditación. Tal es el caso de la  Universidad Militar Nueva Granada cuya acreditación ante la CNSC ya venció el 10 de marzo. 

¿ Cuántas personas se podrían presentar al Concurso Docente? 

Este es otro de los datos más inquietantes del Concurso. Según estimaciones de la CNSC presentadas en el ANEXO  1 de la licitación pública CNSC – LP- 002 de 2022,  el  Número estimado de aspirantes a citar para aplicación de pruebas escritas: aptitudes y competencias básicas y la psicotécnica es de 379.861.

Sería la prueba a méritos con más aspirantes en Colombia y se necesitaría una logística de las dimensiones de las pruebas de estado SABER 11.

¿ Cuánto costará diseñar y aplicar las pruebas del Concurso Docente ?

 El valor estimado del contrato será hasta por la suma de ($15.253.823.919), asignado al rubro correspondiente a Administración Control y Vigilancia del Sistema de Carrera Administrativa, con cargo a la vigencia del 2022. El valor del contrato incluye todos los costos directos e indirectos, así como impuestos, tasas y contribuciones, y todos los gastos en que deba incurrir el Contratista para la ejecución del contrato.

El plazo de ejecución del contrato a celebrar será de ocho (8) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio, previo cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato, sin embargo, dicho plazo no podrá superar el 31 de diciembre de 2022.

Para más detalles del proceso, ingrese al enlace https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2847825&isFromPublicArea=True&isModal=False

Related Articles