LAS DEMORAS DE LA CNSC FRENTE AL CONCURSO DOCENTE

concurso docente 2021
Spread the love

El Concurso docente es tal vez la convocatoria  para proveer empleo público más demorada, accidentada y controvertida del proceso de meritocracia en Colombia. 

Con mucha preocupación muchos colombianos están a la expectativas del proceso de Selección 2150 a 2237 de 2021 Directivos Docentes y Docentes, el cual fue anunciado con bombos y platillos por la Comisión Nacional del Servicio Civil en la primera semana del mes de noviembre del año 2021.

Han transcurrido cinco meses desde la publicación de los 87 acuerdos en los cuales se someten a concurso más de 30.000 vacantes para directivos docentes, docentes de aula y orientadores docente a lo largo y ancho de todo el territorio Colombiano y … no ha pasado nada. 

LAS DEMORAS EN EL CONCURSO DOCENTE

La primera demora fue debido a una acción de tutela interpuesta por una ciudadana ante un juzgado de Buga,  con fecha del 14 de enero del año en curso. Afortunadamente y para los intereses de muchos el día 20 de Enero el juzgado segundo promiscuo de familia de Buga fallo en contra de la accionante: Se Destraba  el primer tropezón jurídico del concurso 

Transcurrió un mes de silencio, expectativa y especulación hasta que el día 18 de febrero la CNSC emitió una circular dirigida a los directores de talento humano de las secretarías de educación certificadas , a que carguen en el aplicativo SIMO las vacantes definitivas de empleo en carrera docente, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 63 de la ley 1278 de 2002.: La luz en el túnel. 

Dicha circular le pone un  plazo máximo para que las secretarías de educación realicen el cargue de información de las vacantes al concurso docente:  el  25 de febrero…. ¿ Ya se cargaron dichas vacantes? 

Entre el 2 y 3 de  Marzo la CNSC emite otro esperanzador anuncio: En un comunicado que pocos días y sin explicación alguna por la autoridad civil fue retirado del sitio web oficial y de sus redes sociales se anuncia que las Secretarías de Educación ya reportaron en SIMO 4.0 las vacantes definitivas para esta convocatoria: Aún no son visibles en el SIMO las famosas vacantes.

te puede interesar : requisitos y condiciones para aplicar al Concurso Docente

OTROS INTERROGANTES SOBRE EL CONCURSO DOCENTE

¿ Cuál será la entidad encargada de diseñar el Examen, del ICFES  o alguna de las Universidades acreditadas por la CNSC? 

¿Cuándo serán visibles  las vacantes del aplicativo simo 4.0, y se abrirán formalmente las inscripciones al concurso docente? 

¿ Cuándo se inicia la venta del respectivo PIN para aplicar la prueba escrita?

¿ Cuando se libera la cartilla de instrucciones para conocer la prueba escrita del concurso? 

Y no menos importante:

¿Cuándo está prevista la fecha del concurso, divulgación de resultados y demás etapas de la convocatoria? 

POSDATA:

La publicación borrada misteriosamente por la CNSC tanto de su portal web como de sus redes sociales informaba entre otras lo siguiente:

Dicho reporte ( incluyendo los provisionales) se debería hacer  en aplicación: https://provisiontransitoriadocentes.cnsc.gov.co/cnsc_docentes/ Desconociendo por completo el portal SISTEMA MAESTRO. A propósito, ese enlace NO ESTA HABILITADO

¿ Le está pisando la manguera la CNSC al Ministerio de Educación en relación con la información de las vacantes  provisionales para docentes de aula y orientadores docentes ? 

Related Articles