POR QUE HUBO PUNTAJES PERFECTOS EN EL ICFES

Spread the love

Conozca algunas hipótesis que puedan explicar por qué por primera vez hubo puntaje perfecto en el ICFES pruebas SABER 11.

Tres bachilleres colombianos de distintas regiones lograron un hito en los más de treinta años de presentación de exámenes de ingreso a la educación superior aplicados por el ICFES: Puntaje perfecto.

Los tres jóvenes que lograron esta hazaña son Alejandro de Jesús Salas, quien estudió en el colegio Alexander Von Humboldt, establecimiento público de la ciudad de Barranquilla; Andrea Cárdenas Quirós, bachiller del colegio New Cambridge en Floridablanca, Luis Ángel Vargas Peña quien curso su bachillerato en la Institución Educativa Yaaliakeisy, de Puerto López, Meta.

La noticia de los tres jóvenes con puntaje perfecto en el ICFES saber 11 fue motivo de celebración para estos jóvenes, sus familias, orgullo para los colegios y enaltecida por diferentes autoridades nacionales.

Incluso recibieron la orden Simón Bolívar al mérito por parte del presidente de la Republica en una breve ceremonia presencial en el Palacio de Nariño.

TRES CLAVES PARA OBTENER PUNTAJES PERFECTOS EN EL ICFES

Faro Educativo identificó tres factores descritos por diferentes expertos en medios nacionales como la revista semana y el tiempo, así como explicaciones de la actual directora del ICFES Mónica Ospina.

  1. BUENOS PROCESOS PEDAGÓGICOS INSTITUCIONALES

Para nadie es un secreto que colegios como el Alexander Von Humboldt y el New Cambridge se han convertido en referentes regionales y nacionales de calidad educativa. En el año 2015 fue reconocido como el mejor colegio público de Colombia, por sus excelentes resultados en el Índice Sintético de la calidad Educativa ISCE, medición que hace el Ministerio de Educación basada en diferentes factores curriculares, pedagógicos, permanencia, rendimiento académico y por su puesto los resultados de pruebas externas como las pruebas SABER.

En el caso del colegio New Cambridge, (de naturaleza privado) y que cuenta con una amplia tradición en el área metropolitana de Bucaramanga también ha sobresalido anteriormente en los resultados de las pruebas SABER 11, como ocurrió en los años 2016, 2018 y 2019 cuando estuvo entre los primeros lugares a nivel nacional.

Pero un colegio emergió entre los tradicionales establecimientos mejor renqueados en las pruebas SABER 11. Se trata de la institución educativa trietnica Yaaliakeisy de Puerto López Meta, colegio de tipo rural y que no es precisamente un colegio con excelentes resultados en las pruebas SABER cómo queda evidenciado en los resultados agregados por establecimiento educativo consultados en el ICFES.

Promedio del puntaje global y desviación estándar años 2017, 2018 y 2019. Fuente ICFES

Sin embargo y rompiendo las tradicionales reglas de colegios urbanos y de excelencia académica un joven bachiller de este establecimiento logro la hazaña de obtener puntaje prefecto ICFES. No es primera vez que un estudiante logra excelentes resultados de un colegio con promedios normales a nivel institucional. Quedan por confirmar datos agregados del colegio en las pruebas del año 2020.

  1. LA PREPARACIÒN MISMA DE LOS ESTUDIANTES.

Son inspiradores los testimonios de los tres jóvenes que obtuvieron los puntajes perfectos en las pruebas SABER 11.  En entrevistas realizadas de forma independiente ellos manifiestan que se han preparado incluso desde noveno grado para el examen SABER 11; desde la preparación con cursos PREICFES hasta autoaprendizaje intensivo en pandemia por redes sociales y otros canales digitales, sumados a una disciplina académica que los caracteriza a los tres bachilleres durante toda su escolaridad, la confianza y apoyo permanente de sus familias, dieron frutos para los resultados conocidos.

  1. LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PRUEBA SABER 2020

Dos ingredientes diferentes tuvieron la prueba SABER 11 realizada el año anterior; el primero es que por primera vez se realizó una prueba de ingreso a la educación superior en el mes de noviembre, fecha que coincidió con la cercanía a la finalización del calendario escolar.

Esto definitivamente facilito una mejor preparación para la prueba y que los estudiantes lograran avanzar en el desarrollo de los contenidos curriculares establecidos para grado 11. La otra gran circunstancia en la que coinciden la Directora del ICFES y el experto en temas educativos Francisco Cajiao, así como otros académicos tiene que ver definitivamente con la disminución de la jornada del examen, que fue en una sola sesión durante la mañana.

Para validar esta última hipótesis queda por esperar los resultados agregados que permitirán identificar si hubo mejoría en los desempeños institucionales y por entidad territorial a nivel de puntaje global y puntaje por prueba.

 

Related Articles