Cómo prepararse para el ICFES 2021

Spread the love

Cada año cerca de medio millón de bachilleres se están presentado a las pruebas SABER 11, la gran mayoría en calendario A, y otro porcentaje menor en las pruebas que se aplican a estudiantes de colegios en calendario B.

Para variar, preocupa que durante los últimos 4 años el promedio del puntaje global de la prueba SABER 11 ha venido disminuyendo entre los jóvenes que aplican a la prueba: Mientras en el año 2016 el promedio global fue de 260 puntos, en el año 2020 el promedio del puntaje global fue de 250. puntos.

Prepararse adecuadamente para el examen SABER 11se necesita conocer qué tipo de examen es

¿Qué pregunta la prueba ICFES 2021?

Lo primero que debes conocer es el tipo de evaluación que aplica el ICFES en las pruebas SABER 11. El ICFES no evalúa conocimientos, aunque estos son fundamentales en el momento de responder el examen, el ICFES evalúa la capacidad que tiene un estudiante de utilizar apropiadamente sus conocimientos adquiridos en su vida académica para utilizarlos adecuadamente. A esto, se le conoce evaluación por competencias.

El ICFES, aplica preguntas de selección múltiple con única respuesta, en la cual el estudiante debe ser capaz de aplicar sus conocimientos teniendo en cuenta la siguiente estructura:

EL ENUNCIADO: situación, gráfica, texto, cita bibliográfica, infografía etc.

LA TAREA A REALIZAR: Es el conector textual  después del enunciado) en el que se desafía al estudiante a utilizar sus habilidades cognitivas. se encuentran tareas cómo:

Del anterior texto se puede inferir, según la gráfica se puede identificar que,

LA OPCIÓN DE RESPUESTA: Siempre, una de las cuatro alternativas que se presenta en el ítem o pregunta está acorde con el enunciado.

Aquí es importante tener en cuenta que debe liberarse de prejuicios, lo importante es tratar de abordar correctamente el enunciado y que la opción de respuesta encaje tanto con el enunciado cómo la tarea a realizar.

Difícilmente, un estudiante va encontrar un ítem formulado de la siguiente forma:

Cuál es la capital de Risaralda:

  • Manizales
  • Armenia
  • Pereira
  • Cali

Este tipo de preguntas no contienen la estructura ni los objetivos de evaluación del examen SABER 11.

¿Cuántas preguntas tiene la prueba ICFES 2021? 

La prueba SABER 11 tiene un total de 254 preguntas desagregadas en cinco áreas: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias naturales e inglés.

La prueba se divide en dos sesiones, una en la jornada de la mañana y otra en la jornada de la tarde.

Para que tengas una mejor idea de cuántas preguntas tiene el examen y de qué forma está asignada las pruebas del examen Faro Educativo te presenta la siguiente tabla:

PRUEBASNÚMERO DE PREGUNTASMOMENTO DE LA EVALUACIÓN
Matemáticas50En la primera

y la segunda sesión

Lectura crítica41en la primera sesión
Sociales y ciudadanas50en la primera sesión
Ciencias naturales58En la primera y

la segunda sesión

Inglés55en la segunda sesión

¿Cuánto tiempo dura el examen SABER 11? 

Cada sesión del examen dura 4 horas y media. Ahora bien, teniendo en cuenta esta distribución un estudiante dispone entre dos minutos y dos minutos y medio por cada pregunta, tiempo suficiente que debe ser bien empleado por cada estudiante. Por lo regular, en las pruebas de matemáticas y ciencias naturales son las que se dedican un poco más de tiempo, mientras la prueba de inglés es la prueba a la que menos tiempo le dedican los estudiantes.

¿Cuál es la primera prueba en el examen SABER 11? 

Una vez el estudiante recibe el cuadernillo de la primera sesión la primera prueba que debe resolver es la de matemáticas. La última prueba que aparece en la segunda sesión es la prueba de inglés.

Una vez conociendo aspectos muy básicos del examen se recomienda que los estudiantes tomen con suficiente seriedad su preparación para las pruebas saber.

SIMULACROS Y CURSO PREICFES:

En Colombia y prácticamente en todas las capitales del país existe una amplia gama de cursos y entidades que ofrecen preparación para las pruebas SABER.

Aunque el ICFES ha insistido en diferentes ocasiones que, teniendo en cuenta la estructura de la prueba no es necesario la realización de cursos de entrenamiento, muchos estudiantes y colegios optan por buscar este tipo de preparaciones especializadas.

Entre los más destacados y reconocidos se encuentran:

Preicfes UNAL; Milton Ochoa, los tres editores, ASED, Helmer Pardo, entrenado, PREICFES CBN (Corporación Bolivariana del Norte) entre otros.

También está la aplicación del icfes para el entrenamiento en todos los tipos de pruebas que ellos diseñan, en la cual cualquier estudiantes o persona podrá practicar con simulacros de preguntas liberadas en cada una de las áreas a evaluar.

PREICFES DEL ICFES 

También existe un repositorio abierto de tipos de preguntas que el ICFES pone a disposición.

guías del icfes con preguntas y respuestas 

te puede interesar : claves de los puntajes perfectos de la prueba SABER  11 año 2020

También existen varios tutoriales liberados en youtube sobre entrenamiento para las pruebas SABER 11.

Entre más entrenamiento consciente y juicioso con simulacros, preferiblemente liberados por el mismo ICFES el estudiante tendrá una mejor idea de cómo enfrentar la prueba.

Consejos antes de la realización de la prueba SABER 11.

  • Prepárate con tiempo: si eres estudiante de grado 11° o vas a repetir el examen debes considerar entrenarte como mínimo tres meses antes, con una dedicación de 6 horas semanales ya sea por tu cuenta o con la orientación del colegio o un centro especializado en PREICFES.
  • Realiza dos o tres simulacros: Un simulacro de la prueba con un cuadernillo, escenario y condiciones más cercanas al examen ayudará al estudiante a familiarizarse con aspectos fundamentales cómo:
  • Manejo apropiado del cuadernillo y hoja de respuesta.
  • verificar el tiempo estimado en contestar las preguntas
  • Dominar la ansiedad y el cansancio: Pocas veces en la vida una persona es sometida a un examen que dure todo un día y tenga más de 200 preguntas.
  • reconocer tu rendimiento cerebral: diferentes estudios afirman que el cerebro responde mejor a estímulos como responder a un examen en la mañana que en horas de tarde. Por eso, la aplicación de diferentes simulacros te irá dando las pistas de cómo enfrentar apropiadamente la segunda sesión.
  • Pocos días antes de la prueba: Duerme lo suficiente, ya no es tiempo de prepararte, ejercita tu cuerpo de forma que puedas soportar las dos sesiones, verifica bien tu sitio de aplicación.

Elaborado por

Carlos Montes Rodríguez

Coordinador PRE ICFES
Corporación Bolivariana del Norte

www.cbn.edu.co

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *