Ministerio de Educación pretende cambiar las PRUEBAS SABER

Las pruebas SABER 11 tendrán nuevas áreas de evaluación y serán obligatorias para graduarse como bachiller.

Esto hace parte de un proyecto de decreto presentado por el Ministerio de Educación Nacional que tiene como propósito con el cual se pretenda reglamenta la medición de calidad de la educación inicial y la práctica de exámenes para evaluar oficialmente la educación básica primaria, secundaria, media y la educación formal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las instituciones de educación superior.

Argumentos del proyecto que reestructura las pruebas SABER

Según la memoria justificativa del proyecto de decreto, existe un vacío en los exámenes de Estado puesto que no se hace monitoreo, evaluación y seguimiento regular por parte del Estado de la calidad de la educación inicial, a pesar de que se han realizado previamente en 2017 y 2021 ejercicios de medición de la calidad de la educación para la primera infancia con el propósito de recoger evidencia para hacer seguimiento a las condiciones humanas, materiales y sociales necesarias en los servicios de educación inicial en la modalidad institucional para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas entre los 0 y 6 años de edad.

La presentación del examen Saber 11 además de constituir requisito para ingresar a la educación superior, será exigido para obtener el título de bachiller. Teniendo en cuenta que actualmente los resultados del examen de Estado de la educación media SABER 11 son empleados únicamente para ingresar a la educación superior y con el propósito de no causar impacto en los egresados de la educación media, la transición de la obligatoriedad como requisito para obtener el título de bachiller será a partir del 01 de enero de 2025.

En el proyecto también se contempla que los estudiantes de los programas de educación media para adultos podrán presentar el examen Saber 11 en el ciclo seis, para lo cual podrán inscribirse a partir del cuarto ciclo de educación básica para adultos.



La nueva estructura de las pruebas SABER

Las pruebas saber tendrán una nueva estructura en la que se deben garantizar la valoración de las dimensiones del aprendizaje de los estudiantes, que comprenden tanto el saber (matemáticas, español, ciencias naturales y sociales e inglés).

Las nuevas dimensiones que serían objeto de evaluación son habilidades del el ser :

ciudadanía,

desarrollo socioemocional,

educación artística

bienestar

Según el Ministerio de Educación Nacional la inclusión de estas nuevas dimensiones las pruebas SABER reconocerá que la formación integral es un proceso en el que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes potencian su autonomía, su capacidad de pensar, actuar y transformarse, así como también la de recrear un proyecto de vida que posibilita diversas opciones que los acerca a sus metas y propósitos.

te puede interesar: Conoce borrador del decreto concurso ascenso docente

Lo anterior, reconoce que el estudiante no sólo debe tener competencias en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, sino también debe desarrollar habilidades en competencias ciudadana, educación artística y bienestar.

Obligatoriedad y presentación de las pruebas SABER 11

 El proyecto de decreto plantea que los estudiantes que se encuentran finalizando el último grado de la educación media deben presentar el Examen de Estado de la Educación Media Icfes – Saber 11. Este examen se exigirá como requisito para obtener el título de bachiller a quienes hayan cursado el grado once o el ciclo lectivo seis especial integrado de educación para adultos.  

Quienes hayan obtenido el título de bachiller podrán presentar el Examen de Estado Saber 11 de forma independiente y obtener resultados oficiales para ingresar a la educación superior, los cuales no serán tenidos en cuenta para efectos del cálculo de resultados agregados a nivel de establecimiento educativo, por entidad territorial, entre otros. 

El Icfes pondrá a disposición de quienes lo requieran la prueba PRESABER, la cual es un examen de ensayo, de carácter preparatorio y características similares al examen de Estado Saber 11; por lo tanto, su resultado no sustituye ninguno de los requisitos de ley establecidos para la obtención del título de bachiller ni el ingreso a la educación superior. Su valor de inscripción debe asumirlo quien desee presentarlo.

Nuevos requisitos para realizar postgrados en Colombia



En el caso de Saber PRO y TyT, además de constituir requisito para obtener el título respectivo será exigido para ingresar a programas académicos de posgrado en el país para los estudiantes que se hayan graduado de un programa con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a partir del segundo semestre del año 2016, como la línea de base de estos exámenes.

De otro lado, sin perjuicio del principio constitucional de autonomía universitaria, podrán presentar un único examen los estudiantes que estén matriculados y cursando dos programas académicos del mismo nivel, siempre que hayan aprobado los créditos necesarios para presentar las pruebas y a efecto de obtener la doble titulación, cuyo pregrado a evaluar será establecido por la institución de educación superior. 

Conoce el proyecto de Decreto

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gusto saber porque el examen de saber pro para los que ya están graduados en educación superior no entra en estas modificaciones para uno poder mejorar los resultados

  2. Se necesita claridad sobre esta publicación. Una pregunta para ustedes: ¿Como será el tratamiento de los estudiantes en Inclusión en este proyecto o esta propuesta de MEN que hace obligatoria la prueba para graduar en 11?

  3. Me parece excelente, pero que fuera aplicándose en forma tal que las exigencias para obstentar el título de bachiller comenzará con un puntaje mínimo, pero que cada año ese promedio aumentará hasta alcanzar promedios de calidad.
    Por otra parte, esto permite que nosotros los docentes nos preocupemos más por los aprendizajes y por las competencias que estos generan en nuestros estudiante, pero a su vez los estudiantes tendrían también el peso de su educación, porque tendría que dedicarse más a sus estudio y a su preparacion, para poder afrontar estos retos. Además acabaría con la vagancia y las promociones automáticas implantadas en algunas I.E, para mantener o aumentar cobertura….

  4. Me parece que llega en el momento justo, ya que la educación debe ser integral, y en conocimiento de su estado de conciencia en su diario actuar para lograr un ciudadano eficaz y eficiente así sea en du diario vivir