LA AMENAZA DE LA DIRECTIVA 05 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Directiva 05 expedida por el Ministerio de Educación Nacional no es garantía de un retorno seguro a clases.

Por Elkin Palma Barahona

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el estado de pandemia e insta a los Estados a tomar las medidas pertinentes para hacer frente a esta amenaza a la salud pública, a los verdaderos maestros se nos arrugo el corazón, porque sabíamos lo que se nos venía encima, los maestros arrojados de su habitad natural nos convertimos en especie de prisioneros y a la ves errantes taciturnos, con nuestros pensamientos centrados en nuestra razón de ser y nuestras vidas. A partir de este momento el gobierno comienza a compulsar medidas que tenían tanto de vacilantes como de ambiguas.

Hoy cuando estamos en el centro del problema y con todas las incidencias vinculantes que lo anacrónizan, pensadas y repensadas de manera intencional por este gobierno con el fin de hacerle el desquite a las responsabilidades y a la ves repartir culpabilidades, tenemos que entender los maestros en general, que no debemos seguir asumiendo una actitud pasivamente contestataria, la filantrópica intención que hemos asumido en suspender las marchas para volver a los encuentros sincrónicos, este gobierno lo ha visto equivocadamente como una debilidad y por eso nos muestra la Directiva 05 que se configura como una frontal amenaza.

Observando la línea de lodo que ha establecido esta gestión presidencial en medio de esta crisis, las que más denotan desprecio por esos diez millones de voto que “adquirió”,” fue la de abrir las puertas al sector productivo en medio de los picos más alto de mortalidad de esta pandemia y para complemento el mandamiento amenazante a abrir las
escuelas en el preciso momento donde las muertes diarias superan el medio millón y los contagios alcanza los 30.000 en todo el país.

Con solo medio leer la Directiva 05, nos podemos dar cuenta que parte de una falacia que nos extraña profundamente que la ministra no lo note, como puede asegurar que esta directiva está orientada para el regreso seguro de los alumnos y los profes a la presencialidad si las cifras de muertes diarias y los contagios son escandalosas.

Es decir, su pensamiento es descuidado porque está partiendo de una protuberante falacia, ningún integrante de la comunidad educativa estará seguro si estamos en el pico más alto de muertes y contagio por el covid 19.

Los fundamentos de la Directiva 05 para volver a la presencialidad

Cuando organizaciones como la Unicef hace las recomendaciones estableciendo de manera imperativa, que ya es hora de que los estudiantes vuelvan a clases presenciales lo hace sobre la base de la existencia de colegios formales con todas sus estructuras y servicios, bueno ellos no tienen la culpa sus apreciaciones la hacen sobre los informe del ministerio de educación.

Sin embargo recuerden que esta organización no solo habla de abrir las escuelas sino de abrir mejores escuelas. Por otro lado las recomendaciones que hacen la cartera de salud y todos los entes de bolsillo de este gobierno van en esa misma dirección, ya que parece que estuvieran hablando de la escuela del país de Alicia.

La directiva 05 resalta los recursos para el plan de inversiones que cada ente territorial debe hacer en cada colegio, nos preguntamos sin los afanes de la lógica formal.

¿las alcaldías, si han realizados las adecuaciones como lo establece la ministra en esta carta? o ¿esos recursos verdaderamente han llegado?

En el caso del magdalena y el distrito de Santa Marta, (así como en otros municipios de Colombia) lo dudamos, porque no se han visto movimiento de adecuación en las escuelas, por ello en el mejor de los casos estaríamos hablando de una “alternancia disipada” (Un curso de 40 estudiantes, tendría que dividirse en cuatro sesiones en un salón de 4×4)ya que nuestros salones están siempre en condición de hacinamiento, que no se podrían albergar los 20 o 15 estudiantes con un metro de distancia, eso sin contar que muchos maestros apenas recibieron la primera dosis y otros con morbilidad extrema no se les resuelve su situación, y sin siquiera mirar las condiciones precarias que en otros aspectos presentan las escuelas, sin personal de servicios generales, sin servicio de agua, sanitario, ventilación etc.

te puede interesar PROFESORES QUE NO VUELVAN A CLASES NO RECIBIRAN SU SUELDO

Además de lo anterior esta directriz que nos obliga a regresar prontamente a las escuelas en medio del terror por las muertes en esta pandemia tiene todos los matices de inconstitucionalidad Ya que ubica el derecho a la educación por encima del derecho a la vida desconoce, la ley 2088/21 que con tanto bombo presento el gobierno que regula el modelo de escuela en casa, no tiene en cuenta situaciones administrativas de los docentes, desconociendo el debido proceso, vulnera los derechos de los niños y de la patria potestad de los padres vulnera la autonomía escolar artículos 77 y 144 de la ley 115/94, desconoce la ley 137 de 1994, ignora la resolución 738/2021 que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de 2021 y lo más grave atenta contra el derecho a la vida establecido en el artículo 11 de los derechos fundamentales.

A mamera de reflexión …

Creemos que está la mesa servida para que nuestras directivas a nivel de FECODE y también de nuestros sindicatos regionales preparen una defensa contundente, con mesas de trabajos de los asesores jurídicos y maestros que han profundizado en el tema, en contra de unos de los atropellos más grande que se han cometido en detrimento de los
maestros y la educación pública en general
.

Titulo original del articulo: LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA AMENAZA DE LA DIRECTIVA 05 DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

Elkin Palma Barahona, Mg. en Pedagogía Constitucional y Democracia. Licenciado en Ciencias Sociales,  profesor de carrera vinculado a la planta de docentes del Distrito de Santa Marta, escritor e investigador pedagógico, miembro activo del CEID de EDUMAG

Related Articles