CUALES CIUDADES INCIARAN REGRESO A CLASES

Cuales ciudades iniciaran regreso a clases
Spread the love

Se aproxima el plazo que deben cumplir las entidades territoriales impuesto por el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la radicación del modelo de alternancia y de los protocolos de bioseguridad a nivel local, asi como la definición del regreso a clases.

ULTIMÁTUM A LOS ALCALDES Y GOBERNADORES PARA DEFINIR EL MODELO DE ALTERNANCIA EDUCATIVA

Desde ya algunos alcaldes y secretarios de educación ya vienen anunciando como se prevé el modelo de alternancia educativo teniendo en cuenta las condiciones propias de cada ciudad o departamento. les presntamos algunas de las ciudades que iniciaran regreso a clases:

BOGOTÁ: La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció en una rueda de prensa que los colegios oficiales de la capital colombiana volverán a clases. Sus declaraciones que parecen ser un desafío ante las advertencias de los sindicatos de educadores se justifican bajo los argumentos que la secretaria de Educación tendrá listo todos los protocolos de bioseguridad antes del inicio de clases. También fu enfática en advertir que volverán los estudiantes que cuenten con el consentimiento y aprobación de sus padres y respetando los aforos y medidas establecidas por la alcaldía.

SANTA MARTA: Difícil panorama tiene la ciudad más antigua de Colombia: en reunión sostenida con profesores de distintos colegios oficiales del Distrito de Santa Marta el secretario de Educación Antonio Peralta advirtió que el plan de alternancia no significa regresar de forma inmediata a los colegios, se regresará solo cuando existan condiciones y garantías. Expreso que una de las principales preocupaciones para no iniciar clases presenciales en las primeras semanas del año 2021 es que se debe garantizar el suministro permanente de agua potable durante todo el año lectivo en todos los colegios de la ciudad.  ver más información

Se estima que solo hasta marzo iniciarían los pilotos de alternancia en algunos colegios.

MEDELLIN: Varios establecimientos educativos públicos y privados ya iniciaron pilotos de alternancia educativa. Así lo manifestó Alexandra Agudelo Ruiz, jefe de la cartera de Educación, que destacó la socialización ante la comunidad educativa del protocolo pedagógico de bioseguridad y destaco las inversiones de los gobiernos nacional y municipal respectivamente.” La Educación tiene que continua, la educación no tiene por qué parar “, es la frase con la que la funcionaria motiva a los padres de familia a confiar en un retorno seguro de los niños a las aulas.

PEREIRA: La capital de Risaralda es una de las ciudades que mas ha venido trabajando en pilotajes y protocolos para garantizar el regreso a clases. Ya definido el calendario académico para el año 2021, calendario que se estableció en conjunto con otros municipios del eje cafetero colombiano. Ya tienen definidos los protocolos para la celebración de ceremonias de grado y se prevé el inicio de clases en esta y otras ciudades de la región iniciará el 25 de enero del próximo año.

CALI: Varios establecimientos educativos del sector privado ya iniciaron clases bajo el modelo de alternancia. Sin embargo, no se ha definido el modelo para establecimientos educativos oficiales, pues el comité de alternancia educativa aún se encuentra en fase de diagnostico y alistamiento.

A nivel departamental varios municipios de Santander y Antioquia ya se encuentran realizando pilotajes de clases presenciales, aplicando protocolos de bioseguridad y evaluando los resultados académicos y epidemiológicos.

SIN DEFINIR REGRESO A CLASES

La Federación Colombiana de Educadores FECODE ha manifestado en diferentes medios de comunicación y en comunicados oficiales publicados en sus redes sociales su preocupación y rechazo al modelo de alternancia hasta que no se garantice absolutamente las condiciones en los colegios de todo el territorio del país.

La gran mayoría de los municipios se encuentran deliberando con las autoridades de salud, padres de familia y docentes las condiciones y situaciones particulares para adoptar el modelo según la realidad de cada territorio.

Related Articles