Ministerio de Educación cambia el Manual de funciones para docentes y directivos docentes

Spread the love

De Acuerdo al nuevo manual de funciones para directivos docentes y docentes, se flexibilizan los requisitos para ser rector y se permite que tecnólogos en educación se presenten concurso docente y nombramiento provisional.

Mediante la Resolución 3842  expedida el 18 marzo de 2022, el Ministerio de Educación expide el nuevo manual de funciones, requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes y docentes.

Esto significa que las resoluciones 0017 de 2016, 15683 de 2016 y 0253 de 2019 quedan derogadas.

Cambios sustanciales en el Manual de Funciones para docentes y Directivos docentes

La resolución 3842 de 2022 define que la obligatoriedad del cumplimiento del Manual de funciones para docentes y directivos docentes va más allá de la competencia de las secretarías de Educación y deja claro que la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC debe tenerlo en cuenta para el diseño de pruebas para el concurso docente.

Esta aclaración redefine  toda la estructura misma de lo que debe ser las pruebas de ingreso al concurso docente, ya que obliga la CNSC y la entidad que se encargue del diseño mismo de las pruebas a acatar lo dispuesto en la resolución.

Este manual , también deja explícito que aplica para los nombramientos provisionales para proveer vacantes en el Sistema Maestro, por encargo o asignaciones temporales. Esto, en teoría le cierra la puerta a que algunas entidades territoriales designan docentes por encargo o provisionalidad sin el cumplimento total de los requisitos. 

te puede interesar : cómo serán las pruebas del concurso docente

Cambios en el Manual de funciones para directivos docentes y docentes: Rector

Otro de los cambios estructurales de la resolución es que agrupa o reorganiza las competencias funcionales para directivos docentes y docentes. Tal es el caso de las competencias funcionales para rector:

resolución 3842 de 2022Resolución 09317 de 2016
Área de Gestión Directiva:
Planeación y organización
Ejecución
Área de Gestión Directiva:
Planeación y organización
Cultura Institucional
Gestión Estratégica
Clima Escolar
Relaciones con el Entorno
Gestión Académica
Pedagogía y Didáctica
Innovación y Direccionamiento Académico
Gestión Académica
Diseño pedagógico
Seguimiento académico
Prácticas pedagógicas
Gestión Administrativa
Administración de recursos
Gestión del Talento Humano
Gestión Administrativa 
Apoyo a la gestión académica
Administración de la planta física y de los recursos
Administración de servicios complementarios
Apoyo financiero y contable
Gestión Comunitaria
Comunicación institucional
Interacción con la comunidad y el entorno
Gestión Comunitaria
Participación y convivencia
Proyección a la comunidad
Prevención de riesgos

Nuevos requisitos para ser rector 

Con el nuevo manual de funciones para docentes y directivos docentes se amplía a otros niveles de formación la experiencia como directivo docente.

El nuevo requisito para ser rector para nombramiento por concurso docente o por encargo es el siguiente:

Seis (6) años en alguno de los cargos de directivos docentes (Ley 115 de 1994 o Decreto Ley 1278 de 2002), o en cargos de docente tiempo completo en cualquier nivel educativo y tipo de establecimiento educativo oficial o privado. 

Este cambio abre la posibilidad a que no es necesario tener la experiencia como directivo docente, y que también se pueden presentar como rector directivos docentes o docentes de Instituciones de Educación superior o de educación para el trabajo y el desarrollo humano

Nuevos perfiles para ser docente de preescolar y de básica primaria

Además de los títulos ya conocidos como licenciados y normalistas se agrega un nuevo perfil para ser docente de educación preescolar o de básica primaria por nombramiento provisional en el sistema maestro o por concurso docente:

Se trata de tecnólogos en educación.

De acuerdo con la resolución, el título de tecnólogo en educación habilitado para ser docente de preescolar o primaria, solo es válido si el mismo ha optado por haber estudiado y aprobado un programa tecnológico en el área de las ciencias de la educación, y así haya sido inscrito cuando su aprobación oficial por el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional.

programas de tecnología en educación avalados para el concurso docente

En consulta realizada al Sistema Nacional de Educación Superior SNIES, con fecha de la publicación de este artículo se identificaron 14 programas tecnológicos con registro calificado vigentes y registrados de acuerdo Clasificación Internacional Normalizada de Educación  como programas del sector Educación:

Tecnología en Entrenamiento deportivo – Sena 

Tecnologia en Recreacion – Universidad del Valle

Tecnología en Pedagogía y lingüística aplicada para la revitalización de la lengua nasa – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL – UAIIN

Otros graduados de programas tecnológicos que podrían aplicar a nombramiento como docente de preescolar o primaria  por concurso docente o nombramiento  provisional al sistema maestro son los que hayan obtenido alguno de los siguientes títulos:  

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA – POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

TECNOLOGÍA EN INTERPRETACIÓN PARA SORDOS Y SORDOCIEGOS – UNIVERSIDAD DEL VALLE

TECNOLOGIA EN EDUCACION ESPECIAL – TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

TECNOLOGIA EN EDUCACION PREESCOLAR – TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE – Universidad del Magdalena

Docentes de educación Media Técnica

Parece que empieza a saldarse una vieja deuda histórica con los colegios de Educación Media Técnica, en particular los INEM e ITI de todo el país. El nuevo manual de funciones para docentes contempla el amparo e inclusión de los docentes de educación media técnica. ( numeral 2.1 de la resolución).

De acuerdo a la resolución en mención, para el nivel de educación media técnica, los cargos de docentes de aula corresponderá a la especialidad de este nivel de formación según lo determinado en el PEI de las instituciones educativas. 

Aunque no se describe un perfil o grupo de perfiles para docentes de área técnica, se responsabiliza a los rectores de los establecimientos educativos a que determinen el perfil del docente del área o proyecto de educación media técnica. 

Consulte el Manual de Funciones para docentes y Directivos docentes

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      1. Soy administradora de Empresas con especialización en Gerencia educativa.Cómo podría postularme?

  1. Soy tegnologa en gobierno local y tecnica en educacion infantil estoy cursando ultimo semestre de normalista superior

  2. Quiero concursar soy técnica en primera infancia con 10 años de experiencia en buen comienzo modalidad familiar