Ministerio de Educación Reglamentará modalidad distancia y virtual en educación para el Trabajo

formación para el trabajo
Spread the love

Por fin las IETDH podrán ofrecer programas  técnicos laborales a distancia y en metodología virtual. Conozca los detalles.

Después de 15 años de haberse expedido la Ley 1064 que reglamenta la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Ministerio educación  tiene el borrador de resolución por medio de la cual se reglamenta la metodología a distancia para la oferta y desarrollo de programas del Servicio de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-

Mientras algunos dirigentes del sector consideran que la Educación para el Trabajo está en crisis o en vía de extinción, ya sea por la poca reglamentación y políticas de promoción por parte de estado o por la reglamentación del Subsistema de Formación para el Trabajo , el Ministerio de Educación parece que piensa en cumplir en una de las demandas más antiguas de los representantes de la educación para el trabajo: Reglamentar programas  técnicos laborales a distancia y en metodología virtual. 

Que dice el proyecto de resolución de modalidad distancia de la Educación para el Trabajo?

Las instituciones que prestan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano podrán adelantar programas bajo las metodologías presencial y a distancia, con el cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento de los programas establecidos en el artículo 2.6.4.8 del Decreto 1075 de 2015

 Para el caso de los programas a desarrollarse bajo metodología a distancia y con estrategia de educación virtual, deberán evidenciar adicional a los requisitos de funcionamiento, el cumplimiento de las condiciones institucionales y de programa específicas.

Como es considerada la Educación a  distancia para la Educación para el Trabajo

Se describen tanto la metodología de educación a distancia como en educación a distancia con estrategia de educación virtual.

La metodología a distancia sería una especie de formación híbrida, con encuentros presenciales y encuentros mediados por Tics.

La metodología con estrategia de educación virtual exige que el programa  debe garantizar como mínimo el 80% de contenido virtual del plan de estudios.

Requisitos para implementar metodología a distancia en programas técnicos laborales

Las IETDH deben demostrar infraestructura tecnológica, logística y pedagógica para poder ofertar programas en esta metodología.

Los programas de Educación para el Trabajo con registro vigente se pueden ofrecer en metodología distancia o virtual?

Las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano con registro de programa aprobado al momento de expedición de la presente Resolución y certificado en calidad, podrán solicitar a la Secretaría de Educación de la Entidad Territorial Certificada que expidió dicho registro su modificación para incluir la metodología a distancia y/o modalidad virtual.

Conozca el texto del borrador de resolución aquí 

Related Articles