Dónde estudiar inglés en Santa Marta

RESULTADOS ICFES SANTA MARTA
Spread the love

Aquí te contaremos cuáles son las institucionbes autorizadas para ofrecer cursos y estudiar inglés en Santa Marta.

Esta es una de las preguntas que más a menudo se suelen hacer familias, profesionales, docentes y hasta jóvenes que aspiran a aprender a dominar un segundo idioma.

Estudiar inglés se ha convertido en uno de los principales retos de los colombianos. Según los resultados más recientes de las pruebas internacionales PISA el 33 % de los estudiantes colombianos que fueron evaluados hablan dos o más lenguas.

Otro dato revelador y con un panorama igual de desalentador lo presenta la firma internacional EF. (Education First). Esta empresa ha elaborado una especie de ranking denominado Índice de Dominio de Inglés, en el cual, nuestro país ocupa el penoso puesto 68 entre 116 naciones que fueron objeto de esta medición.

¿Cómo está el nivel de inglés en Santa Marta?

Las comparaciones son odiosas, pero muy necesarias para entender el fenómeno como tal. Si tomamos como referente que la enseñanza del inglés es de carácter obligatorio, y que todos los estudiantes que llevan al menos 11 años de estudiar inglés en la ciudad de Santa Marta nos encontramos con los siguientes resultados:

De acuerdo a los resultados de las pruebas SABER 11 aplicadas en el año 2020, solo el 1% de los jóvenes bachilleres samarios logra alcanzar un nivel de bilingüismo ideal: B2.

te puede interesar..los mejores colegios de Santa Marta según los resultados del ICFES

Este nivel B2, es el nivel que el Ministerio de Educación Nacional ha establecido como meta (utópica, por cierto) que deben tener los bachilleres colombianos.

Otro 5% de los graduados del bachillerato de Santa Marta, alcanza el Nivel B1.

Sin embargo, y como contentillo, en comparación con el resto del país, el inglés parece ser la única área objeto de evaluación en el ICFES donde Santa Marta no está por debajo de la media nacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es niveles-de-desempeno-prueba-de-ingles-ICFES-2020.png

Brechas entre clases sociales

Los resultados del ICFES dejan otro panorama desalentador: Los estudiantes de colegios rurales de Santa Marta no llegan al nivel B, y solo el 2% de los estudiantes de colegios públicos urbanos alcanza el nivel B1.

Mientras tanto, el 18% de los graduados del año 2020 en la ciudad de Santa Marta alcanza los niveles B1 y B2 en las pruebas de inglés.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un instituto para estudiar inglés?

Antes de tomar cualquier decisión, es importante considerar los aspectos legales que rigen la enseñanza del Bilingüismo en Colombia.

En Colombia fue promulgada la Ley 1651 o Ley de Bilingüismo, expedida el 13 de Julio del año 2013.  En esta Ley queda claro cuáles son los tipos de establecimientos que se pueden dedicar a ofertar estudiar inglés: Centros internacionales de idiomas avalados por las secretarías de Educación, Universidades e Institutos de Educación para para el Trabajo.

“Las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano que decidan ofrecer programas de idiomas deberán obtener la certificación en gestión de calidad, de la institución y del programa a ofertar, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en las normas jurídicas vigentes para el desarrollo de programas en este nivel de formación“.

En ese sentido, lo primer que se debe tener en cuenta es que el centro de enseñanza donde se quiera estudiar inglés cuente con la respectiva autorización por parte de la entidad competente, en este caso la Secretaría de Educación de Santa Marta.

Lo segundo que se debe considerar es su prestigio, idoneidad y reputación.

Como tercer factor, y no menos importante es considera si el curso o programa cuenta con certificación de Calidad.

El Ministerio de Educación Nacional definió en compañía de las mesas técnicas destinadas para tales fines la Norma Técnica de Calidad NTC 5580. Esta norma técnica define los requisitos de calidad que deben tener los programas de formación en el área de idiomas.

También toma como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, estándar internacional adoptado por el Ministerio de Educación para identificar los niveles de dominio y las habilidades comunicativas que una persona logra en cada nivel.

puedes leer: cursos de inglés gratis para niños

¿Donde estudiar inglés en Santa Marta?

De acuerdo a la información verificada en el l Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – SIET, en Santa Marta existen 10 Instituciones autorizadas para ofrecer cursos y programas de inglés.

Teniendo en cuenta el panorama anterior y tomando como fundamento los programas registrados y autorizados por la secretaría de educación del Distrito, se presentan los programas donde se puede estudiar inglés en Santa Marta:

CENTRO COLOMBO AMERICANO

Es tal vez la institución más reconocida para cursar y aprender inglés en Santa Marta. Con más de 20 años de tradición y funcionamiento, esta institución tiene los siguientes programas registrados:

Nombre ProgramaRegistroTipo de CertificadoDuración HorasCertificado calidad
NIVEL A1: CORRESPONDE AL NIVEL BÁSICO (NIVEL 1,2 Y 3)0639CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS84NO
NIVEL A2: CORRESPONDE AL NIVEL BÁSICO (NIVEL 4,5, Y 6)0639-0CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS84NO
NIVEL B1: CORRESPONDE AL NIVEL BÁSICO (NIVEL 7, 8 Y 9)0639-01CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS84NO
NIVEL B2: CORRESPONDE AL NIVEL BÁSICO (NIVEL 10,11, Y 12)0639-02CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS84NO
NIVEL C1: CORRESPONDE AL NIVEL AVANZADO (NIVEL 13 AL 18)0639-03CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS168NO

CORPORACIÓN BOLIVARIANA DEL NORTE

Más conocida como CBN es una de las Instituciones de Educación para el Trabajo con más reconocimiento y prestigio en la ciudad de Santa Marta.

Como valor agregado, es la única que cuenta con un programa de idiomas certificado en calidad ante la NTC 5580.

Nombre ProgramaRegistroTipo de CertificadoDuración HorasCertificado calidad
CONOCIMIENTOS  ACADEMICOS EN PRO EFICIENCIA EN INGLES0034CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS960SI

CETECOS

La Corporación de Estudios técnicos ocupacionales, también es una de las Instituciones de educación reconocidas de la ciudad y con autorización para ofertar cursos de inglés en Santa Marta:

Nombre ProgramaRegistroTipo de CertificadoDuración HorasCertificado calidad
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES AVANZADO C2860—CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS224NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES BASICO A2860-7CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES INTERMEDIO B2860–CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS210NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES PREAVANZADO C1860.CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS224NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES PREINTERMEDIO B1860-CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS182NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES PRINCIPIANTES A1860-6CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO

INSTITUTO DE FORMACION TECNICO CAJAMAG

La Institución de educación adscrita a la Caja de compensación del Magdalena tiene una oferta propia de cursos para estudiar inglés en Santa Marta

Nombre ProgramaRegistroTipo de CertificadoDuración HorasCertificado calidad
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES NIVEL A11010-CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES NIVEL A21010-0CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES NIVEL B11010-1CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES NIVEL B21010–CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES NIVEL INTRO1010CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160NO

Otras instituciones con registro de programas para estudiar inglés en Santa Marta son:

CEDELCA

Nombre ProgramaRegistroTipo de CertificadoDuración HorasCertificado calidad
CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS EN INGLES0515-05CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS672NO

ESCUELA INTERNACIONAL DE TURISMO –EIT-

Nombre ProgramaRegistroTipo de CertificadoDuración Horas
A1 INGLES0882CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160
A2 INGLES0882.CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160
B1 INGLES0882-CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160
B2 INGLES0882.-CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160
C1 INGLES0882…CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160
C2 INGLES0882.-.CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS160

Qué pasa con las Universidades que ofrecen cursos de inglés?

El decreto único reglamentario del sector educación 1075 de 2015, es muy claro en precisar los siguiente:

Los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas ofrecidos por las instituciones de educación superior, requieren del respectivo registro ante las secretarías de educación. 

Las instituciones de educación superior que hayan obtenido certificación de alta calidad no requerirán llevar a cabo procedimiento, sin embargo, deberán informar a la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada del lugar donde se ofrece y desarrolla el programa, con el fin de realice el registro correspondiente en el Sistema de Información de la Educación para Trabajo y el Desarrollo Humano.

El mismo decreto aclara que los programas de idiomas ofrecidos por las instituciones de educación superior dentro de la estructura curricular de sus programas de educación superior, no requerirán registro alguno. (Artículo 2.6.4.6. Registro de los programas. Titulo 4 parte 6 del Decreto 1075)

En la práctica, los centros de idiomas de las Universidades DEBEN reportar sus programas de bilingüismo ante las respectivas secretarias de educación.

Related Articles