¿Cuáles útiles escolares pueden pedir los colegios y cuáles NO?

Spread the love

Conozca cuales son los tipos de útiles escolares que se pueden pedir y que no esta permitido exigir por parte de los colegios.

¿Qué pasa si el niño no lleva el uniforme escolar el primer día de clases?

Empieza la temporada escolar en los colegios calendario A de Colombia y se avecina toda la lista de bienes para el año escolar.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Circular 03 de enero 21 de 2014 realiza una serie de precisiones sobre los textos y útiles escolares.

Las listas de textos y útiles escolares deben entregarse al momento de la matrícula, debidamente aprobada por el consejo directivo del colegio, con la anticipación suficiente para la compra de materiales.

Cuales son los tipos de útiles escolares que se pueden solicitar

Se pueden solicitar los útiles y materiales que sean necesarios para el desarrollo del plan de estudios y del Proyecto Educativo Institucional. De igual forma se pueden solicitar textos de un autor o editorial determinada pero no se puede exigir que se compren en un lugar determinado incluido el colegio.

Que tipo de recursos y materiales NO pueden exigir los colegios




En la lista de útiles escolares NO se puede solicitar los siguientes artículos:

  • implementos de aseo: jabón, Papel higiénico, detergentes.
  • Papelería para el colegio: resmas de papel, marcadores para uso de los docentes, borradores de tablero.
  • kits de primeros auxilios o medicamentos.

Además de este los artículos descritos, los colegios tampoco pueden incurrir en los siguientes cobros:

Algunas recomendaciones adicionales:

Es común que en la lista de útiles escolares se soliciten pagos para plataformas tecnológicas, pero si los libros de textos ya cuentan con alguna plataforma digital, los padres solo deben costear el valor de los textos, más no de las herramientas tecnológicas con las que debería contar la institución. 

Los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años consecutivos, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los familiares menores.

Tampoco pueden exigir algún tipo de marca especifica para cierto tipo de útiles escolares tales cómo cuadernos, colores, temperas, entre otros.

Los colegios que abusen o incurran en irregularidades en la lista de útiles escolares podrán recibir multas entre los $32.000.000. hasta $128.000.000 y en caso de reincidir en estas acciones se puede iniciar el proceso de cierre definitivo del centro educativo. 

puede escribir cualquier denuncia o queja, sobre abusos en la lista de útiles escolares al correo: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co, allí el Ministerio de Educación iniciará el proceso de investigación y hará seguimiento al trámite correspondiente.

Related Articles